24 de mayo de 2015. Lo que se conoce como la fiesta de la democracia anticipa una legislatura de pactos y negociaciones. Después de una intensa jornada electoral se dan a conocer los resultados de las elecciones municipales. Algo ha cambiado en dos municipios situados a más de 400 kilómetros de distancia.

En Torrelodones, un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, mantiene la misma alcaldesa que en la legislatura pasada, Elena Biurrún, pero, esta vez sin pactos, sin negociaciones, sin la necesidad de apoyos de otras fuerzas políticas. Vecinos por Torrelodones consigue lo que ninguna fuerza política había conseguido hasta el momento en el cabildo madrileño, el apoyo de más del 50% del censo municipal.

logo_retina
Logo Vecinos por Torrelodones. Fuente: Vecinosportorrelodones.org

En Massamagrell, un municipio situado en la comarca de la Horta Nord valenciana, los comicios generan la pérdida de la mayoría absoluta del PP, aunque la formación continúa siendo la lista más votada. El panorama político surge variado y heterogéneo con la representación de un total de 7 partidos. En la sexta posición del podio irrumpe con fuerza un nuevo partido, Veïns per Massamagrell, que consigue la representación de un concejal y que acontece como una nueva alternativa a la vieja política.

d785c812a3-LargeColor
Logo Veïns per Massamagrell. Fuente: Veïns per Massamagrell

Con 7 años de diferencia entre la constitución de ambos partidos, Vecinos por Torrelodones tiene como antecedente una plataforma ciudadana que en palabras de Ángel Guirao, concejal de comunicación y atención al vecino del ayuntamiento de Torrelodones, “pretendía acabar con  un pelotazo urbanístico”. Al parecer esta plataforma, conocida como Torrenat, ambicionaba preservar una zona medioambientalmente protegida, llamada el Área Homogénea Norte que une los parques naturales del Guadarrama y el del Manzanares, a ambos extremos del municipio madrileño.

El punto en común entre ambas localidades sería la puesta en marcha de un partido donde los protagonistas son los vecinos, que se presentan como posibles gestores del pueblo. El concejal representante de Veïns per Massamagrell en el consistorio, Jorge Ferrer, asegura que la fundación de la formación se basó en la idea de que “como no hay nada que nos represente, hagámoslo nosotros”.

Aunque ambos ocupan posiciones opuestas en sus respectivos ayuntamientos, Vecinos por Torrelodones en el gobierno y Veïns per Massamagrell en la oposición, ambas formaciones presumen de logros dentro de sus respectivos cometidos en el consistorio. Por su parte, el equipo de la formación torrelodonense asegura haber cumplido  el 99% de sus compromisos, el 80% de las iniciativas, el 65% de las propuestas y un 40% de las ideas, estas últimas propuestas por los vecinos. Mientras que la agrupación valenciana también alardea de haber trasladado al ayuntamiento el 90% de las denuncias que han recibido por parte de sus conciudadanos.

En lo que sí que coinciden ambas corporaciones es en negar rotundamente que sus formaciones no siguen ninguna ideología política y que únicamente trabajan en lo que la gente considera necesario para mejorar el pueblo y conseguir el mayor bienestar para sus residentes.

Jorge Ferrer, que durante toda la entrevista habla en primera persona del plural, no duda en reconocer que Vecinos por Torrelodones es un espejo donde mirarse y asegura que es la “máxima expresión del vecindario por cambiar las cosas” y confía en algún día llegar a tener el mismo éxito que el partido político madrileño pero siempre defendiendo la idea de que o gobiernan solos o no gobiernan.

Por su parte,  la mayoría de los afiliados a Veïns per Massamagrell, con los que nos hemos puesto en contacto, coinciden en argumentar que su adhesión a la formación está respaldada bajo la idea de no depender de ningún partido matriz, atraídos por el planteamiento de trabajar por construir un pueblo mejor a pesar de no ser profesionales de la política.

Veïns per Massamagrell y Vecinos por Torrelodones son dos claros ejemplos de que los ciudadanos pueden también tomar decisiones e iniciativas y participar de forma activa en la política, pues al fin y al cabo, ellos son los protagonistas.

Anuncios

Un comentario en “Los vecinos conquistan los ayuntamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s